Las elecciones del Domingo sorprendieron por la paridad de los resultados en la mayoría de las localidades del Dpto San Martín. Incluso hubo que esperar hasta último momento para conocer el resultado final en las categorías Intendente y Concejales. A diferencia de los cargos para Gobernador, Senador y Diputados, donde el Frente de Todos sacó diferencias récords.

En el rubro intendente, los votos de los Tartagalenses se dividieron entre Mario Mimessi (UCR) con 15.933 votos y Chanchin Leavy (PV) con 14.656 votos. Ambos lograron el 83,53% de los votos emitidos, respondiendo a una polarización forzada, con un candidato Radical, que aparecía en los carteles con Olmedo, pero que recibió el apoyo económico y logístico de Sáenz, Romero y el mismo Urtubey, ya que se vio en la ciudad a sus principales operadores políticos transpirando la camiseta por el Radical. Nunca antes los Salteños de Capital, se habían metido tanto en una elecciones en Tartagal. Pero más allá de lograr inclinar la balanza usando todo el aparato provincial, dejaron en evidencia que la victoria de Mimessi, no fué radical, sino del poder economico y politico que gobierna Salta desde hace más de 24 años.

Aún así, la diferencia entre el primero y el segundo fue chiquita, cómo hace tiempo no se daba en nuestra ciudad y ese resultado debe leerse entre líneas, sobre todo al momento de observar los sufragios en la categoría de Concejales, donde la extraña ley electoral, toma como base de cómputos para la distribución de cargos, el sistema ideado por Víctor D’Hondt, que fija un piso del 3% para acceder a una banca, pero la ley electoral modifica el piso y lo eleva al 5%. De ése modo la UCR logra 4 bancas en dónde Natalia Loria vuelve a ser Concejal con apenas 1457 votos, mientras que Marcelo Soria del Frente de Todos no ingresa al Concejo habiendo obtenido 1738 votos.

Con esos números, el próximo oficialismo de Mimessi tendrá 6 Concejales (4 propios y 2 aliados), pero no obtienen Quórum propio, ni los dos tercios. Por el otro lado, la próxima oposición de Chanchin tendrá 5 Concejales y aquí se puede vislumbrar un empate en casi todas las votaciones, por ejemplo, cada vez que haya un Pedido de Informe a Mimessi, quedarán 5 a 5 en la votación y el desempate lo tendrá un Presidente Radical, quién deberá decidir si vota a favor o en contra de ese pedido.