En diálogo con el programa de radio Sintonía Fina, el Dr. José Fernández Gerente del hospital de Tartagal, confirmó que se produjeron 12 casos de Dengue en nuestra ciudad durante el invierno.

Imagen ilustrativa

La noticia de estos nuevos casos confirmados sobre la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti, genera enorme preocupación en la poblacion, a raíz de los miles de casos febriles sospechosos de Dengue que se produjeron durante el verano de este año, de los cuales algunos se trataron de casos de Dengue Grave y produjo una ola de internados en nuestro nosocomio, con pacientes provenientes de todas las localidades del Dpto San Martin.

Fernández se mostró muy preocupado al mencionar que los casos se dieron durante la época de frío en este año, lo que demuestra que el mosquito a generado condiciones para reproducirse inclusive con bajas temperaturas. Motivo por el que debemos estar mucho más alerta, sobre todo considerando los informes que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde señala que el Dengue será un problema para la población mundial durante este año.

El Dr Fernández remarcó el trabajo de descacharrado que coordinan con el municipio en conjunto a todas las demás instituciones que colaboran con el objetivo de combatir al vector, pero insiste en que es necesario que cada persona entienda que si no toma las medidas de prevención en su domicilio, lo que hagan las instituciones no alcanza para ganar la batalla sanitaria. Menos ahora que el mosquito reproductor de la enfermedad demostró resistencia y estar presente entre nosotros, aún en los meses de invierno.

El Gerente del Hospital Juan D Perón recordó que en la zona está presente el 0 (cero) tipo 1 de la enfermedad, pero que el virus a evolucionado y es mucho más violento, más agresivo en cuanto a la sintomatología. En el caso de las personas que ya sufrieron la enfermedad, Fernández asegura que si vuelvan a sufrir la picadura de un mosquito infectado, volverían a sufrir los síntomas de la enfermedad, pero que eso no los pondría en riesgo de sufrir hemorragia u otra complicación mayor, es decir que no desarrollarían Dengue grave, si se tratase del mismo cero tipo, el 1, que es el que circula en la zona.