El vencimiento del plazo para la conformación de frentes y alianzas políticas en Salta desconcertó a todo el mundo y las traiciones estuvieron a la orden del dia. Esto produjo la conformación de tres frentes que intentan parecer heterogeneos, frente a la sorpresa de ellos mismos.

Una de las primeras alianzas en conocerse en la tarde de ayer fué la del frente «Olmedo Gobernador» integrado por Salta Somos Todos, PARES (Ex PRS), LA UCR, PARTIDO SI y AHORA PATRIA. Si bien aparenta ser un frente interesante, la realidad es que solo cuenta con el apoyo algunos dirigentes de menor valía de los partidos que lo conforman, en el caso de la UCR, se partió de nuevo y dirigentes de capital de Franja Morada, la Juventud Radical del Comite Capital y del Comité Cerrillos, manifestaron su rechazo a formar parte de un espacio que va en contra de sus principios doctrinarios. En el caso de PARES (Ex PRS), participará sin una Dirigente de relevancia en el norte como Gabriela Martinich, quien es actualmente candidata a Diputada Nacional por «Unión Por Salta» del Urtubeysismo.

El segundo frente en presentarse fue «Sáenz Gobernador» el cual es un espacio netamente Macrista y lo integran: SALTA NOS UNE, PRIMERO SALTA, EL PRO, PAIS, PROPUESTA SALTEÑA, FÉ, TODOS POR SALTA, FRENTE PLURAL, CONSERVADOR POPULAR, MEMORIA Y MOVILIZACIÓN, AUTONOMISTA, VICTORIA POPULAR y SALTA FEDERAL. Aquí se dieron dos traiciones, primero la de Sáenz a Urtubey, luego la de Javier David a Alberto Fernandez. David «saltó el cerco» aún con la posibilidad de ir a PASOS con Leavy dentro de ese espacio por la Gobernación de Salta, David decide volver al «Romerismo» donde parece sentirse verdaderamente cómodo.

Esta conformación de la escena política, permite imaginar de una vez por todas, la unificación del Peronismo Salteño, a partir del «Frente de Todos» que lidera Sergio Leavy como el hombre de Cristina y que este Domingo podría resultar como el Salteño más votado. Ese plus, le permite negociar mano a mano con el Partido Justicialista y hasta poner las condiciones, para unificar a dos espacios que se encuentran distanciados desde hace tiempo pero que hoy pueden presentar un Frente Peronista tan sólido como impensado.

El Frente de Todos en Salta que podría llamarse Sergio Leavy Gobernador está integrado por: El PV (Partido de la Victoria), CET (Cultura Educación y Trabajo) PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo) , Kolina, Izquierda Popular, UP( Instrumento Electoral para la Unidad Popular). Partido Justicialista, Libres del Sur, Felicidad y varias decenas de agrupaciones municipales de toda la provincia.