El conflicto entre docentes y el gobierno tuvo un nuevo capítulo desafortunado en la jornada de ayer, donde el jefe de gabinete de ministros Baltazar Saravia fue el encargado de encender la mecha y las posiciones se distanciaron aún más de lo que ya estaban.

Además de eso, el vídeo que grabó el Gobernador Urtubey donde explica el último ofrecimiento realizado a los docentes, se replica en todos los medios como una propaganda rotativa, como si se tratase de una gran obra digna de contar utilizando todo el aparato mediático del estado. Aunque los docentes autoconvocados lo ven como un acto de provocación para intentar poner a la opinión pública en su contra, pero a pesar de la maniobra divisionista y la represión violenta que sufrieron, los maestros se mantienen firmes en la lucha con la promesa de ir hasta las últimas concecuencias.

Susana Miranda es una de las Delegada de Docentes Unidos de Tartagal y en diálogo a través del programa de radio Sintonía Fina (FM Chañar 97.3) aseguró: «El gobierno intenta apagar está lucha a través de algunos medios de comunicación con información falsa. Llevamos 12 días de lucha y algunas personas empiezan a sentir el cansancio, pero nuestro reclamo es genuino, no venimos a complotar contra ningún gobierno, venimos a pedir lo que le pertenece a nuestros hijos, lo que merecemos por nuestro trabajo».

Susana habló sobre el mensaje del Gobernador y dijo: «Ví reiteradas veces el spot publicitario del gobierno y el gobierno miente descaradamente, por que ese 38% del que habla, lo recibimos escalonado y recién se completaría en diciembre de este año, por qué nos lo irán dando en cuotas y nuestras familias no viven en cuotas y esos puchitos que nos van dando no se reflejan en la realidad que vivimos día a día. El gobierno habla del fondo compensador pero no está actualizado y nos lo dará a fuerza de un paro que se hizo masivo y hay múltiples item de la grilla salarial que no llegan a cubrir los gastos que tiene un docente en las aulas y para mantener su familia».

«También el gobierno habla del aumento del gasto de traslado, en el caso de un docente rural que aproximadamente gasta por mes $2000 (dos mil pesos), haciendo un paro masivo solo logramos $600 (seiscientos pesos) para cubrir ese gasto de nafta. Sufrimos el frío, los golpes de la policía, el agua fría que nos tiraban sin piedad, la verdad que lo que hace el gobierno es muy lamentable porque debiera apostar a la calidad educativa que tanto promulgan en las pantallas electorales, le decimos al gobierno que cumpla las promesas que hicieron porque hoy tiene de rehenes a los maestros y también a los niños y en esa condiciones tiene cerradas las puertas hacia el progreso y el futuro».

En cuanto a la amenaza hecha por el Ministro Baltazar Saravia, de que si los docentes no vuelven a las aulas se les descontarán los días de paro, Susana sostuvo: «Este tipo de amenazas ya las conocemos, pero al señor Baltazar Saravia si se puede enterar de alguna forma de lo que yo estoy diciendo, le recuerdo que si fue a la Primaria y si alguna vez le enseñaron lo que dice la constitución, ahí está expresado el derecho a huelga, que es el derecho auténtico y legítimo de todo trabajador y hasta que el docente no salga de las calles esto no va a terminar».