El Sindicato Petrolero de Salta y Jujuy suspende la medida de fuerza que anunció por 72 hs y que iba a dar inicio a partir del Lunes 1ro de Julio, desde las 8 de la mañana, con paro total a la producción.Hace instantes la Comisión Directiva del Sindicato norteño recibió una notificación por parte del Ministerio de Trabajo, donde los convocan a una reunión de urgencia para el día Martes, con el compromiso de que abordarán los temas que desencadenaron en la decisión de tomar una medida de fuerza sin precedentes en los últimos años en nuestro país.

La medida anunciada contempla parár la producción de crudo en todos los yacimientos, suspender el envasado y distribución de GLP, en cuanto al sector de refinería la actividad ya está casi parada en su totalidad desde hace algunas semanas, cuando REDINOR anunció la salida de funcionamiento de los 2 Turbo Expansores. También está previsto suspender el abastecimiento de combustible en los aeropuertos de Salta y Jujuy por 3 dias, e interrupción del paso de gas desde Bolivia hacia el centro del país, con afectación al consumo domiciliario en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario de Santa Fe.

Sebastián Barrios Sec Gral. del gremio, informó a través de un comunicado de prensa que, a partir de las novedades recibidas se decidió, pasar a un cuarto intermedio en cuanto a la medida de fuerza, hasta reunirse con las autoridades nacionales como lo solicitaron, en donde también participará la Federación Argentina del Petróleo Gas y Biocombistibles, entidad que respalda la posición de la medida de fuerza, anunciada, luego de las innumerables gestiones realizadas por el gremio, ante los organismos competentes en el ámbito provincial y nacional.

Considero oportuno explicar la decisión que hemos tomado respecto al paro del 1 de Julio. La primera impresión es que la reunión que se genera (que es la que siempre buscamos) llega tarde. Pero es nuestro deber como dirigentes, darnos la oportunidad de arribar a un acuerdo sin exponer a nuestro afiliados a situaciones que les puedan generar inconvenientes laborales mayores, o salariales producto de descuentos. Más allá de el alto acatamiento manifestado para con esta medida de fuerza, les pedimos que tomemos esta oportunidad, y que no perdamos de vista, que es un logro reunir en una misma mesa a funcionarios de alto nivel, que tienen el poder de decisión como para resolver el problema de fondo, que es la falta de inversiones. Hemos dado, a nuestro parecer, un gran paso hacia la resolución del conflicto en nuestra región.
Sebastián Barrios