Las consecuencias por la crisis energética en el norte, parece haber alcanzado su punto maximo de tensión y esto podría desencadenar un conflicto social, que hasta aquí el gobierno nacional logro frenar a fuerza de conciliaciones obligatorias.

La falta de inversión para la explotación de hidrocarburos en las provincias de Salta y Jujuy, a profundizado una crisis, que parece sin retorno y que fue anunciada por el actual Secretario Gral del gremio de petroleros, Sebastián Barrios, quién advirtió hace ya casi 2 años, que si los gobiernos nacional y provincial no revertirán sus políticas energéticas, esto haría desaparecer la actividad petrolera y gasifera en el norte.

Hasta aquí la actividad más complicada es la de refinería de gas de petróleo, con la concecuencia del cierre de la empresa REFINOR, que emplea a mas de 500 trabajadores de forma directa y otros cientos de empleos de manera indirecta. La última novedad que se conoció, es que la empresa a notificado al gremio, de que procederá a parar las dos plantas de procesamiento de gas y por tal motivo el personal quedará en situación de licencia por tiempo indeterminado.

Aunque las autoridades de REFINOR y el gobierno lo nieguen, todo se encamina a que la planta de Refineria termine desmantelada y los trabajadores jamás puedan volver a sus puestos de trabajo, por lo que desde el 30 de Abril el gremio espera el fin de la conciliación obligatoria, para poder comenzar legalmemte una medida de fuerza, que será por tiempo indeterminado, donde se prevee el cese de toda la actividad petrolera en la región.

Esta última novedad con relación a Refinor, confirma el temor de que no habrá abastecimiento de gas en garrafas en Salta ni en Jujuy, al no procesarse Gas Licuado de Petroleo (GLP), por lo que el valor de la garrafa podría incrementarse considerablemente hasta agotar el ultimo stock que existe, por lo que estamos frente a una crisis que dejó de ser solo de los trabajadores de REFINOR, para convertirse en un problema social a gran escala.

COMUNICADO DEL SINDICATO DE SALTA Y JUJUY

El día de ayer la empresa Refinor S.A. por medio de una nota informó a la Comisión Directiva del STIPPYGSJ, que debido a situaciones operativas y económicas, se tomó la decisión de parar las plantas de proceso Turboexpansion I y Turboexpansion II, sin tener una fecha probable de cuando volverían a dar inicio al proceso, debido a ello, pone a disposición del personal, ampliar el cupo de licencias. En atención a ello esta Comisión Directiva rechaza esta decisión y exige de inmediato dejar sin efecto la misma. Adjuntamos nota que se presentará en la empresa y en los organismos gubernamentales.
Los mantendremos informados.
Sebastián Barrios
Secretario General
Comisión Directiva
STIPPYGSJ