En el marco de las negociaciones paritarias del sector Refinerías, se llevó a cabo una nueva audiencia el día de ayer en el Ministerio de Trabajo y ante la falta de acuerdo en los porcentajes propuestos por las partes, se acordó una nueva audiencia para el Miercoles 5 de Junio de 2019 a las 11 Hs.

Cabe recordar que la solicitud hecha por el Sindicato del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, consiste en un 15% de actualización salarial, que se sume al 40% obtenido hasta Diciembre, para llegar al 55% interanual y cerrar las paritarias 2018, cómo se logró en el sector de GLP, o el 54,7 alcanzado en Yacimiento.

Otro aspecto que preocupa sobre manera, es el tema relacionado a las inversiones en materia de exploración para la zona Norte, que comprende a las provincias de Salta y Jujuy, donde no existen ni siquiera anuncios de inversiones, por parte del gobierno nacional no provinciales, que generen la misma espectativa como sucede en el sur del país, donde las inversiones son millonarias, con proyectos a corto y largo plazo.

En ese sentido Sebastián Barrios consensuó con las bases, una medida de fuerza por 3 días, con paro total de la producción, medida que tambien afectaria el abastecimiento de combustible a los aeropuertos de Salta y Jujuy, impidiendo su operatoria por 72 hs. además de bloquear el sondeo de gas al sur del país, proveniente desde Bolivia. Esta medida de concretarse, sería una de las más contundente realizada por un sindicato en plan de lucha y se sentiría en gran parte del país.

No obstante el gobierno logro evitar al menos por ahora, que la medida de fuerza se concrete, imponiendo una conciliación obligatoria. Compartimos el comunicado de prensa del sindicato.

«En atención a que esta Comisión Directiva decretó una medida de fuerza con afectación a la producción por 72 hs en las Provincias de Salta y Jujuy, con fecha de inicio el día 30 de Mayo de 2019. Motivan la misma, la situación que atraviesa el sector petrolero en ambas provincias, debido a la falta de inversiones, que ponen en el corto plazo, en riesgo la fuente laboral. Por lo antes expuesto el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nacion DISPONE: encuadrar el conflicto dentro del Marco de Conciliación Obligatoria a partir de las 17:00 Hs. Del día de la fecha, siendo notificadas y convocadas a dialogar la FASIPEGYBIO, la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP) y la Cámara de Empresas Productoras de Petróleo (CEPH). Cuando recibamos la notificación formal de la conciliación Obligatoria será formalmente enviada. Los mantendremos informados».
Atte.
SEBASTIÁN BARRIOS
SECRETARIO GENERAL
COMISIÓN DIRECTIVA
STIPPYGSJ