2019 es el año de las discusiones salariales a gran escala, si bien el gobierno nacional planteo un techo del 23%, eso se vio ampliamente superado en la disputa salarial planteada por los docentes en la provincia de Salta, a la que los municipios no quedaron ajena.

En diálogo con Anibal Esquivel Sec Gral de SOEM, quién converso con el programa «Sintonía Fina» y explicó que en Tartagal, la negociación inicio con el piso del 23% escalonado en 3 cuotas, Febrero, Marzo y Mayo, pero esto fue rechazado en asamblea, luego llegó la segunda propuesta del ejecutivo llevando el incremento al 30% , otorgando un 12,5 retroactivo a Febrero, otro 12,5 en Marzo y 5% restante con el sueldo de Mayo.

De concretarse este aumento, indicó Esquivel, se lo incorporaría al básico y representaría al rededor de $4000 (cuatro mil pesos) de aumento para cada trabajador. El gremialista adelanto que es una buena propuesta, comparada a la que realizó la provincia a los docentes, que recibirían el 35% escalonado hasta Noviembre.

Otro punto que está resuelto es el de la regalía de fin de año, por un monto de $5000 que se pagara en dos cuotas de $2.500 en Diciembre y $2.500 en Enero. Sin embargo la asamblea municipal hizo una nueva observación, respecto a que el incremento del 30% sea retroactivo al mes de Enero, abonándose esa diferencia por ventanilla y este sería el único punto a revisar por el Intendente Leavy, por lo que se espera una pronta resolución de las paritarias.

De este modo los gremios y el ejecutivo municipal, volverían a reunirse en Julio para discutir el impacto de la economía en el salario de los trabajadores. Hasta aquí un empleado municipal que recién inicia percibe al rededor de $12.000 de sueldo, con la categoría más baja y con el nuevo aumento ese salario pasaría a $16.000, más o menos, ademas se aumenta el presentismo al 100%, refrigerio al 100%, vestimenta y herramientas al 100% y la recategorización de 70 trabajadores.

Con este nuevo escenario, se espera que pueda darse en cualquier momento, la firma del acuerdo por ambas partes.