Una exelente noticia para las familias del paraje «Rancho El Ñato» en Santa Victoria Este. Se inauguró la escuelita nueva y los chicos ya la estrenaron, en el inicio del ciclo lectivo que quedó inaugurado con la presencia del Gobernador Urtubey.

El edificio fue monitoreado por la Fundación Rancho El Ñato, del Chaqueño Palavecino, quien gestionó ante la provincia los fondos necesarios para realizar la obra completa, la que alcanzó un presupuesto de 20 millones de pesos y fue construida con mano de obra de criollos y originarios, del lugar.

Dialogamos con el Cordobés Ferreyra «hombre de confianza del Chaqueño Palavecino» quién lo acompaña desde casi 20 años y se emocionó al oír las palabras con voz quebrada del cantor, quién recordó que: fue uno de los primeros alumnos de la escuela 4160 cursando su 2do grado, «No teníamos luz, esto es casi una ciudad respecto de lo que teníamos entonces. Mi agradecimiento es para las autoridades. Les pido que cuiden mucho esta escuela y hagan que sus hijos estudien, porque el futuro es de ustedes, pero si no estudian no podrán hacer nada. Este es un templo de la enseñanza y como lugareño les digo que esta escuela es un orgullo para todos. Acompañen a sus hijos”.

El establecimiento escolar fue construido desde cero, luego de que la inundación por el desborde del Pilcomayo sucedida el año pasado, afectó las estructuras del viejo edificio de la escuela 4160, que quedó casi sin posibilidades de ser reparada. La obra, está diseñada para ser utilizada como una escuela tanto de primaria como de secundaria y actualmente cuenta con una matrícula de 86 alumnos del primer nivel. Es de jornada simple con almuerzo. Tiene una matrícula de 86 alumnos de la etnia wichi y criollos, del lugar. Cuenta con un director, tres docentes, dos maestros especiales, tres auxiliares bilingües de la lengua wichi y dos ordenanzas.

El nuevo establecimiento cuenta con un aula para Nivel Inicial, 3 aulas de Nivel Primario, biblioteca, área de gobierno, cocina, comedor con despensa, núcleos sanitarios, sanitarios para discapacitados, patio de formación, galerías y patio de juegos para el nivel inicial.