Aunque todavía faltan algunos meses para las PASO, los rumores de alianzas y nuevas coaliciones electorales están a la orden del día, roscas, contraroscas y muchos ensayos. Hay encuestas de todo tipo y con todos los escenarios posibles, con candidatos que se cruzan de un lado en provincia y en la nacional del otro. Todos juegan sus cartas haciendo apuestas muy altas, saben que el límite se cumple en Junio al momento de oficializar las listas.

Hasta aquí conocimos el anuncio de solo 3 precandidatos a la presidencia de la nación, la del actual presidente Mauricio Macri, el líder del frente Renovador Sergio Masa y el Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. El resto son solo ensayos donde plantean que si no sale Macri saldria Vidal, que Cristina dejaría su lugar para un hombre del Peronismo Federal, asegurando una coalición fuerte y plural, o que conformaría formula con Lavagna de vice o ella vice de Lavagna, también especulan que Urtubey podría ir como vice de Lavagna si este sigue creciendo, etc. Todas especulaciones que demuestran el desconcierto de todos los espacios políticos, en donde la unica certeza, es que el nombre de Lavagna suena en cualquiera de los escenarios posibles.

Y si bien el ex Ministro de Economía de Eduardo Duhalde, Nestor Kirchner y un tramo del gobierno de Cristina Fernández, parece lograr el mayor consenso dentro del micro clima político, todavía falta resolver un aspecto decisivo y es que Lavagna quiere lista de unidad para evitar las PASO y ese esquema obliga a todos a resolver la cuestión desde el consenso, resignando incluso algunos espacios en las boletas para sus estructuras.

En diálogo con Rodolfo Llanos «Analista Político» conversamos sobre la actualidad de los partidos y cuánto miden cada unos de sus posibles candidatos, hasta aquí existen 15 diferentes encuestas que realizaron, las principales consultoras del país, donde Llanos advierte que el resultado entre todos los estudios de opinión, prevee un empate en primera vuelta entre Mauricio Macri y Cristina Fernández con 30 puntos y otro empate tecnico de 39 puntos en segunda vuelta.

Rodolfo Llanos

El entrevistado sugiere que, si bien éste resultado es preliminar, demuestra un estancamiento de la imagen de Mauricio Macri, quien a pesar de estar al frente del gobierno y haber lanzado su reelección, no consigue mejorar en las encuestas y corre con un 70% de imagen negativa. Para Cristina la proyección es distinta ya que la actual Senadora no hizo ningun anuncio de candidatura, ni se encuentra en campaña, pero ya logra un empate tecnico con el actual presidente, por lo que esos 30 puntos a favor, serían una base sólida para terminar de cerrar la fórmula con Lavagna que es la que más la seduce (CFK-LAVAGNA o LAVAGNA-CGK).

En términos generales las encuestas posicionan a: Macri con 30 pts, Cristina 30 pts, Alternativa Federal 29 pts en total (Massa 11, Lavagna 10 y Urtubey 8), La Izquierda 5 pts y otros 5 pts. Rodolfo Llanos entiende que CFK podría anunciar su candidatura el último día de plazo, buscando la alianza con Lavagna para sumar 40 pts. de base entre ambos, además de la posible candidatura de Sergio Massa como Gobernador en provincia de Bs. As. donde posee su mayor caudal electoral.

De tomar fuerza esa teoría, lo pone en una encrucijada al actual Gobernador de Salta, que apuesta a mantener unido el espacio de Argentina Federal con sus 29 pts iniciales y conducir esa tercera fuerza, que rompa la polarización entre el Pro y el Kirchnerismo.