Hablar de Democracia en Salta, es siempre un desafió de amplio espectro, una de las tareas mas complejas, es descubrir cuales son aquellos elementos mas importantes a considerar, previo a emitir una opinión, de forma categórica. De inmediato surge un interrogante inevitable, ¿Se puede juzgar la democracia de una Provincia, de forma conjunta como un todo uniforme, o se deben realizar valoraciones individuales, analizando cada municipio de forma pormenorizada y así encontrar indicadores que respondan nuestra pregunta?

Para resolver esto, fue necesario munirnos del trabajo realizado por el Politólogo Franco Galeano, (Tartagalense), egresado en 2017 de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en la carrera de Ciencia Política y quien realizo su Tesis de Grado, basada en un trabajo de investigación, estadística y valoración histórica, para demostrar de que manera es posible, medir el nivel de Democracia en una provincia como Salta, o en cada uno de sus Municipios

1_JNeEa7GxY6KDPIeK7QJUxQ.png

Galeano explica en su presentación, que de acuerdo con Adam Przeworski, politólogo de la Universidad de Nueva York, la democracia es “un sistema donde los partidos pierden elecciones”. Es decir, para que un régimen sea considerado democrático tienen que haber elecciones periódicas, limpias y competitivas. deteniéndonos en esos conceptos, podemos interpretar que este Ranking, el cual contempla los períodos de gobierno desde 1987 hasta 2015, ya que desde 1983 hasta 1987 fueron designados por el gobernador. Otro aspecto a tener en cuenta es que en su investigación, Galeano contempla mandatos cumplidos, es decir (si un intendente renuncia antes de tiempo o es destituido su mandato no cuenta). Tampoco contempla el período actual (2015-2019) porque el mismo no finalizó.

(Observacion: Los primeros Municipios que aparecen en la tabla, son los menos Democraticos de la provincia, por ejemplo; del Dpto. San Martín los peor Rankeados son; Gral. Ballivian y Embarcación. Para ‘medir’ democracia y ponerla en números, el politólogo realiza un índice estadístico que contempla: el resultado con el que un intendente accede al cargo (no es lo mismo ganar con un 35% que hacerlo con un 80%, lo cual siempre es sospechoso), cantidad de concejales al ingresar y a los dos años de mandato (elección de medio término) y cuanto tiempo se mantiene en el cargo (cantidad de reelecciones y quien sucede al intendente cuando deja el cargo). Por estos motivos es que General Ballivian resulta uno de los municipios menos democráticos de la provincia. Unos datos: Desde 1991 gobierna ininterrumpidamente la misma persona (Samuel Gerardo ‘Piki’ Córdoba) y los 20 años previos gobernó su padre. Cada victoria es con porcentajes superiores al 50% y con situaciones polémicas como las denuncias de entregas de mercadería y materiales a cambio de votos. Esas victorias también se trasladan al órgano que debería controlar al intendente: el Concejo Deliberante. Que termina siendo en su mayoría (y en algunas ocasiones en su totalidad) del mismo color político que el intendente. Esto le permite, entre algunas cosas, no rendir cuentas de los gastos que realiza.

RANKING MUNICIPIOS MENOS DEMOCRATICOS 1

RANKING MUNICIPIOS 3

RANKING MUNICIPIOS 4

Por otro lado el estudio también demuestra que el Municipio mas Democrático de la Provincia de Salta, es el de la ciudad de Tartagal, que históricamente ha garantizado los procesos de participación y alternativas de recambio electoral. Conociendo ese dato, deseamos agregar desde este sitio, al análisis sobre Democracia realizado por el Lic Franco Galeano, un agregado sobre transparencia y consiste en que Tartagal es el único Municipio que se encuentra técnicamente al día, en cuanto a las rendiciones presupuestarias elevadas a la Auditoria Gral. de la Provincia, inclusive superando en calidad de transparencia, a la gestión del Gobernador Juan M. Urtubey, donde Tartagal lleva rendidos mas periodos y cuentas generales ante el órgano de control, que el gobierno de la provincia de Salta.

Otra concepto de Galeano para entender su trabajo, indica que: «Este ranking nos otorga un dato que preocupa, más de la mitad de los municipios de nuestra provincia no son democracias. A más de 30 años de la vuelta de la democracia aún hay lugares de nuestra provincia donde el estilo de gobierno se parece más a un feudo que a una democracia. Esto se explica por diversos motivos como el nivel de desarrollo socioeconómico (pobreza, distribución del ingreso, analfabetismo, etc.), el nivel de transferencias que un municipio recibe (a mayor nivel de transferencias menor nivel de democracia) y la cercanía de los intendentes con el gobernador».

Como análisis final el Politólogo Norteño sostiene: «Las responsabilidades son compartidas, por una parte, el diseño de nuestro sistema permite reelecciones a los intendentes y deja a varios mandatarios salteños soñar con la jubilación en el sillón municipal. A pesar de esto, nobleza obliga mencionar que la mayor responsabilidad recae en los gobernadores. Ya que estos ven a los barones como garantes de una cantidad para nada despreciable de votos. Y así en la plantilla del Grand Bourg (oficialismo provincial) terminamos viendo fichajes polémicos que le permiten a los gobernadores (a costa de una gran billetera) seguir soñando con mantener el invicto en las elecciones».