Finalmente el Gobernador Urtubey lanzo oficialmente desde Salta su «Pre Candidatura con aspiraciones a la Presidencia del país». Sin dudas esto cayo muy mal entre sus comprovincianos, que rechazan todo tipo de discurso político y sobre todo si tiene que ver con candidaturas.

Desde hace meses que Urtubey se lanzo a su campaña Presidencial por todo el país y eso se nota, La provincia parece haber quedado acéfala y son muchos los que le exigen al Gobernador, que cumpla con el principio ético, de renunciar o pedir licencia de su cargo, sin goce de sueldos, para dedicarse a su campaña. Pero Urtubey no reacciona y sus asesores tampoco, nadie parece advertir la pésima imagen del gobernador entre los miles de Salteños que no consiguen trabajo, o los que no gozan de sus mismos privilegios.

Para colmo, en parte de su discurso de lanzamiento a todo el país, «El Gober» intento hacer gala de los logros de su gestión en la provincia afirmando: «Hicimos de esta Salta una sociedad más justa, más inclusiva. Una sociedad que nos hace más orgullosos de nuestra historia. Podemos estar orgullosos de lo que hacemos día a día».

Luego de escuchar eso, no tardaron en llegar las repercusiones desde distintos lugares del interior de Salta, una de las localidades donde sus pobladores mostraron mayor indignación, fue en Santa Victoria Este, que sufrió la inundación total por la crecida del rio Pilcomayo, que obligo a evacuar a miles de personas, que tuvieron que abandonar sus casas para salvar sus vidas perdiendo absolutamente todo lo que tenían.

En aquel momento, El Gobernador Urtubey prometió reparar el daño que causo la creciente, anunciando planes de viviendas, asistencia y obras millonarias para construir defensas y evitar que Santa Victoria, vuelva a ser zona de catástrofe por la furia del Pilcomayo.

Pero paso un año de aquel Enero trágico y la realidad muestra que las obras y la asistencia nunca llego como lo prometieron, comunidades originarias y vecinos criollos siguen viviendo en condiciones infrahumanas, con todas sus necesidades básicas insatisfechas y acusando los peores índices de desnutrición en todo el país, aunque ahora utilizan el eufemismo «Bajo peso» para no mencionar la palabra desnutrición.

Vecinos de La Puntana, enviaron a Tartagalaldia.com imágenes de las condiciones en las que se encuentra el muro de contención, que el gobierno realizo para contener el agua, ante una nueva crecida del Pilcomayo. El famoso muro de contención, no esta hecho de piedras ni de cemento, es solo un montículo de tierra o arenisca sin compactar, que ya fue perforado por el cause incipiente del Pilcomayo y los vecinos de Victoria dan gracias a Dios, que hasta ahora el rio no trajo el nivel de agua que se espera en esta época.

A estas alturas, muchos cuestionan las soluciones que Urtubey puede ofrecer al resto del país, ante las graves inundaciones que se están produciendo, teniendo en cuenta las condiciones y el riesgo en el que aún viven miles de Salteños.