Se realizó una semana intensiva de capacitación en Payateatralidad y Payamedicina en la ciudad de Tartagal, de donde egresaron 9 Payaterapeutas, que se sumas a los que ya egresaron el año pasado.

Esta actividad que ya cuenta con un marco legal, a través de la ley 8.131, que fue promulgada recientemente y contempla que: «se entenderá por payaso de hospital, payaterapeuta o payamédico a aquella persona, especialista en el arte de clown, que se dedica a la animación y estimulación emocional a través de la risa en pacientes internados, tanto en efectores públicos como privados de atención a la salud de nuestra provincia».

La Payamedicina busca poner en práctica los
beneficios del arte sobre la salud, teniendo en cuenta los aspectos infectológicos, psicológicos y teniendo en cuenta también, diagnóstico y pronóstico del paciente y por supuesto, (no menos importante), la privacidad que dicho medio (hospitalario) requiere.

Los referentes de esta actividad intentan lograr la profesionalización del Payamedico. Es decir, que cada ingresante obtenga una sólida formación en materia teórica y teatral. Es menester recordar que la ONG que desarrolla esta actividad en la provincia de Salta, tiene convenio con la Facultad de Psicología de la UBA.
De allí la importancia de la formación y actualización de sus miembros.

En el acto de egreso de los nuevos Payamedicos, donde se les hizo entrega de los certificados que avalan su capacitación y condición de Payaterapeutas, también se reconoció la colaboración del Intendente Eduardo Leavy en la logística, el espacio físico y otros medios necesarios para desarrollar las jornadas, que duraron toda una semana y estuvo presente en representación del Municipio el Srio de Relaciones Institucionales don Antonio Hoyos.