El eclipse de Luna total se da cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna generando un cono de sombra que oscurece a nuestro satélite mientras se encuentra en su fase llena, hasta bañarla completamente de una tonalidad rojiza. Esto puede ocurrir solamente cuando los tres cuerpos celestes están alineados, es así como la Tierra logra bloquea parte de la luz solar que debería llegar a la Luna y la eclipsa.

 

El cono de sombra que proyecta la Tierra se divide en dos partes debido al mayor tamaño angular del Sol: la umbra donde no existe radiación solar directa, y la penumbra en donde los rayos del Sol son bloqueados solo parcialmente en la porción exterior de la sombra terrestre.

 

Esta situación tan particular se dará el domingo 20 de enero, y se podrá ver el fenómeno desde Argentina a partir de las 23.36 hora local (comienza la penumbra). Con una duración de 5 horas y 12 minutos, siendo el máximo de la totalidad (luna roja o de sangre) a las 2.12 de la madrugada del lunes 21 de enero y terminando a las 4.48 hora local. Se verá desde nuestro país y también en todo el continente Americano, mientras que en Europa, Asia y África se podrá ver al menos una parte de este eclipse.

 

TIPOS Y ETAPAS DEL ECLIPSE LUNAR

 

A diferencia de los eclipses de Sol los lunares pueden ser vistos desde cualquier parte del planeta siempre y cuando sea de noche, el show de la naturaleza se extiende por varias horas que están determinadas por sus “contactos”, cada uno de ellos fija una etapa clave del fenómeno.

 

eclipse-de-luna-y-superluna-de-sangre-no-te-lo-pierdas-26452-4