Ayer viernes se llevó a cabo en las oficinas del Ministerio de Trabajo, la audiencia de conciliación obligatoria, acatada por el Gremio del Petróleo y Gas privado de Salta y Jujuy, junto a la empresa REFINOR, como consecuencia del inminente cierre de la planta procesadora de gas en el norte.

En la audiencia participaron autoridades del Sindicato, la empresa REFINOR, Pan American, Téc Petrol y representantes del Ministerio de Trabajo de Nación, donde se abordó el tema que motivó a la medida de fuerza por parte del gremio, a lo que la autoridad de REFINOR presente, sostuvo que no se producirían despidos en la planta, al menos en esta instancia, ésto llevo tranquilidad a los miembros del sindicato, pero insistieron en que la discusión de fondo, no es esa, sino que se trata de una proyección a largo plazo y que es hacia ahí donde se debe avanzar.

Sebastián Barrios Sec Gral del gremio petrolero, sostuvo que la situación de REFINOR es coyuntural y que el verdadero tema que se debe discutir, es referido a las inversiones que el gobierno debe hacer en los yacimientos de gas en el norte, para garantizar la permanencia de REFINOR y los 500 empleos que hoy siguen en riesgo.

Hasta tanto la discusión no sea estructural en cuanto a las acciones que deben llevarse adelante en materia energetica, todo parece una medida más de salvataje para el gobierno, que para los trabajadores, la premisa parece decir, «pasemos octubre, ganemos tiempo, después de las elecciones se ocupa otro»…

Comunicado de prensa del SPYGPSYJ

Cros terminada la audiencia del día de hoy, REFINOR manifiesta que no tiene previsto realizar suspensiones o despidos relacionados al conflicto de origen. Desde la representación gremial manifestamos que ratificamos nuestra postura y solicitamos la presencia del Secretario de Energía. Se dicta una nueva audiencia para el 25 de Enero del cte. Fecha en que se vencerá la conciliación obligatoria con la prorroga incluida. Los mantendremos informados