Emma Watson, conocida por ser Hermione en la sagaHarry Potter, ha publicado una reivindicativa carta para luchar por los derechos de la mujer. La intérprete ha escrito una misiva dedicada a Savita Halappanavar, que embarazada de 17 semanas falleció en Irlanda en 2012 tras negársele el aborto a pesar de que el feto no era viable.

 

Savita Halappanavar murió en 2012 de un aborto séptico después de que se le negase el aborto en un hospital irlandés, un hecho que generó un gran movimiento de protesta que ayudó a legalizar el aborto en el país católico.

 

 

En una emotiva carta abierta, Watson asegura que esta mujer ayudó a la «victoria feminista histórica que envalentona la lucha por la justicia reproductiva en todas partes».

 

«Todavía hay trabajo por hacer. Se necesita atención de aborto gratuita, segura, legal y local en todo el mundo»,dice Watson en la carta, publicada en una revista.

 

El aborto está muy restringido en 125 países, afectando al 42 por ciento de las mujeres a nivel mundial, la mayoría de ellas en países en desarrollo, según una investigación publicada este año por el grupo de expertos Instituto Guttmacher.

 

«No querías convertirte en el rostro de un movimiento. Querías una intervención que te salvara la vida. Cuando las noticias sobre tu muerte salieron en 2012, la necesidad de entrar en acción por parte de las activistas irlandesas resonó en todo el mundo: derogar la Octava Enmienda de la Constitución Irlandesa. Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales y globales lloran una trágica muerte fruto de una injusticia social, rendimos tributo, nos movilizamos y proclamamos: “descansa en poder”, comenta la actriz en la carta.

 

«Con una promesa para las fallecidas y un grito a la sociedad, decimos: nunca más. Pero rara vez la justicia prevalece para aquellos cuyas muertes llegan a simbolizar la desigualdad estructural. Más raro aún es una histórica victoria feminista que anima la lucha por la justicia reproductiva en todas partes».

 

ewe1-z.jpg