La UE tiene ya una larga y detallada lista de productos norteamericanos a los que gravar si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declara la guerra comercial que anunció la semana pasada. Además de las Harley Davidson, el bourbon y los pantalones vaqueros, como adelantó Jean-Claude Juncker, la popular mantequilla de cacahuete, los arándanos o el zumo de naranja están en ella. Así lo ha confirmado este mediodía Cecilia Malmstrom, la comisaria Europea de Comercio, en una rueda de prensa tras la reunión del Colegio de Comisarios de la UE.

GIF AGUARAY

Malmstrom ha dicho en varias ocasiones que es «una lista provisional», que «no se ha decidido nada porque no hay ningún anuncio» oficial desde Washington y que «los productos están siendo discutidos con los Estados Miembros. «Esperamos todavía que la UE quede excluida», es el mensaje oficial. Pero el borrador preparado por los servicios técnicos de la Comisión, cuatro páginas bien cargadas, es real y preciso.
La gran mayoría de los objetivos, casi dos de las cuatro páginas, son para productos relacionados con el acero y el aluminio. Pero además, hay un apartado de textil, accesorios y calzado. Otro para la industria, que comprende desde motores para embarcaciones a componentes de motocicletas, pasando por maquillaje y preparados de pedicura y manicura.
Igualmente, la agricultura ocupa un lugar destacado, más de una decena de tipos de arándanos y zumo de naranja, muchas variedades de grano de arroz y diferentes tabacos y bebidas alcohólicas.