En medio de la discusión sobre la reciprocidad entre Argentina y Bolivia por la atención médica gratuita, Evo Morales dejó un mensaje que busca aliviar el debate que generó el tema: «Hermanos argentinos, no se preocupen», sostuvo.

El presidente del país vecino afirmó en sus redes sociales que «los hermanos y hermanas que viven en Bolivia tienen los mismos derechos que cualquier bolivariano, tanto en salud como en educación».

Este miércoles, el canciller Jorge Faurie exigió a Bolivia «discutir algo más amplio» ya que lo planteado por ese país respecto a la reciprocidad «no alcanza».

«Lo que hay que establecer es un mecanismo completo de reciprocidad que pase por ejemplo en el caso de las parturientas o de las personas de edad mayor. Hay que evaluar cómo resolver esto. Porque en realidad los argentinos no van a atenderse a Bolivia porque aquí es diferente el sistema de desarrollo de salud», dijo Faurie.

qw

Ahora, el mensaje de Morales va en línea con el reclamo del canciller argentino al afirmar que quienes residen en Bolivia «tienen los mismos derechos».

Morales también aprovechó para destacar un acuerdo entre ambos países, precisamente vinculado a la salud: «Con el hermano país de Argentina, iniciamos el acuerdo de transferencia tecnológica para la construcción de Centros de Medicina Nuclear. Vamos a combatir el cáncer, para salvar vidas. Esa es otra forma de trabajar conjuntamente».

Por su parte, el canciller boliviano Fernando Huanacuni ya había anunciado más temprano que «se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio».