Sabían que Corea del Norte estaba ayudando de alguna manera a las fuerzas del gobierno sirio… pero no hasta este punto.
Un informe confidencial de la ONU revela ahora que Pyongyang ha estado suministrando materiales a Siria que pueden utilizarse para la fabricación de armas químicas, eludiendo las sanciones internacionales que pesan sobre ambos países.
-7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria y lo que está pasando en el país
-El ejército sirio lanzó un nuevo ataque químico, denuncia una investigación de la ONU.
Las alegaciones se producen en medio de las acusaciones de la comunidad internacional contra el gobierno sirio, al que señalan de estar utilizando armas químicas contra civiles, un extremo que el Bashar al Asad niega.
El contenido de este documento, de más de 200 páginas, fue difundido por medios estadounidenses y de momento se desconoce si se hará público oficialmente. Gran parte de la información que contiene fue provista por parte de estados miembros de la ONU, sin identificar.
El informe advierte del peligro potencial que supone este tipo de comercio entre Siria y Corea del Norte, que permitiría a Damasco mantener su armamento químico al mismo tiempo que Pyongyang obtiene dinero para su programa nuclear y de misiles, publica el diario The New York Times, uno de los primeros en difundir la noticia.

correa.jpg

¿Qué dice el informe?
El informe fue realizado por un panel de expertos de la ONU que evalúa que Corea del Norte cumple con las resoluciones del grupo e incluye copias de contratos entre empresas de ambos países así como facturas que especifican los materiales enviados, como losas, válvulas y termómetros, todos resistentes a ácidos.
La ayuda técnica norcoreana, que comenzó hace más de una década, también incluyó tres visitas de expertos en misiles del país asiático en 2016.
-4 hitos armamentísticos de Corea del Norte en 2017 y cuán capaz es de lanzar un ataque nuclear.
Los componentes formaron parte de al menos 40 cargamentos de Corea del Norte a Siria entre 2012 y 2017 de partes de misiles prohibidas y materiales que pueden utilizarse para usos militares y civiles, según los detalles de la investigación publicados por The New York Times.
Cinco cargamentos fueron enviados a Siria a través de una compañía china durante finales de 2016 y principios de 2017, informa por su parte el periódico The Wall Street Journal.

corree.jpg

El Centro de Investigación y Estudios Científicos (SSRC, por sus siglas en inglés), el grupo apoyado por Al Asad responsable de desarrollar armamento químico y de otro tipo de armas de destrucción masiva, supuestamente pagó a la principal comerciante de armas de Pyongyang a través de varias empresas fantasma, añade el diario.