Luego de casi 40 días en el sur la empresa PERTERSER SRL regresa a Gral Mosconi para reorganizar la exploración en el «Jagüel» lugar donde se sospecha fue arrojado el cuerpo sin vida de Daniel Solano.

GIF AGUARAY

En principio se acordó entre la empresa y el gobierno de Rio Negro que las tareas de exploración y limpieza del antiguo pozo de agua conllevaría 10 días de trabajo en el lugar, pero las condiciones de trabajo y maniobra tuvieron que replantearse debido a posibles alternaciones en el Jagüel que tiene 80 mts de profundidad  y mas de 10 años de abandono luego que se derrumbasen sus paredes internas.

 

La desaparición de Daniel Solano sucedió en Noviembre del año 2011 y se contaba con una filmación hacia el interior del pozo hecha en 2015, fue con ese material que la empresa norteña diseño la expedición hacia la provincia de Rio Negro. Al llegar al lugar notaron que las imágenes registradas eran diferentes a las condiciones del Jagüel, en la filmación se podía observar heladeras, cubiertas chapas y tirantes, pero nada de esto se encontraba como si alguien intencionalmente hubiese limpiado el pozo y tirado dentro un montón de hierros retorcidos para dificultar las maniobras.

 

PERTERSER logro excavar hasta 65 mts de profundidad ya que por las características geológicas se hizo imposible perforar los últimos 15 mts restantes sin  equipos de perforación especial. Esto produjo que los 10 días convenidos para el trabajo se extendieran por 31 días  de jornadas completa,  la empresa retornara a Rio Negro luego luego de que el gobierno de esa provincia haga efectivo el pago por la diferencia en el tiempo que permaneció operando en el Jagüel y luego regresara allí para finalizar la limpieza definitiva.

 

Mientras tanto, se preservaría la boca del pozo con un “lacrado”, a partir de la autorización del fiscal Daniel Zornitta, además de algún tipo de “cerramiento con candados” para evitar que se pueda adulterar algo mas aunque ya cualquier medida parece inútil porque el lugar se debería haber preservado desde 2015. 

 

Se espera que el juicio avance en la etapa conocer los testimonios de testigos y ex compañeros de Daniel Solano por lo que se prevé que el juicio dure unos 5 o 6 meses.