En la tierra de Ruben Mendez todo tiene su precio, por fin pudimos conocer gracias al trabajo de la colega Natalia Camacho una avezada periodista de Salvador Mazza, quien pudo acceder a un recibo de cobro que certifica la recaudación (siempre negada) del municipio en concepto de ingreso fronterizo.  Los mismos camioneros indicaron que por día ingresan a esa ciudad mas de 300 camiones que en promedio hacen unos $90.000 (noventa mil pesos) diarios. ¿Entonces porque no le paga a los empleados municipales?

GIF AGUARAY

ruben-mendez-intendente-salvador-mazza-620x325 (1)Éste, es un recibo de la Municipalidad de Salvador Mazza, proporcionado por un camionero boliviano a Revista Actualidad.
La exposición de este pago, es para demostrar que los transportes de carga de otra nacionalidad pagan para ingresar como también para salir de la comuna, pero hasta el momento no tienen un buen servicio.
El camionero, explicó que al llegar a esta frontera carecen de toda comodidad y seguridad, como ser un predio donde guardar sus unidades en tanto tramitan su tránsito internacional y esto provoca que los camiones estén ubicados por diferentes calles de la comuna donde muchas veces incomodan a los vecinos que circulan en su vehículos, particulares o taxis. 

Asimismo, provoca que sean presa fácil de los delincuentes tanto ellos (como lo sucedido al camionero Bustos) como su transporte (les rompen los vidrios para robarles). Otro dato aportado, es la falta de sanitarios (baño y ducha) en condiciones, un lugar donde almorzar cuando ellos mismos preparan sus alimentos.
Entre otras cosas, el camionero mencionó que el transporte mueve la economía de un país y los continuos cobros son un asalto y ni que hablar de la extrema burocracia aduanera, cuando tendría que ser más ágil, más aun, cuando se vive en la era tecnológica y los datos de los transportes y de las personas ya se encuentran en los sistemas.
Al finalizar, sostuvo varias veces, que ésta, es la peor frontera.