img_28152_0005007770

La endoscopía es una de las técnicas más utilizadas en la medicina moderna al momento de intentar conocer si se padece alguna dolencia de la parte superior del tracto digestivo. Mientras era sometida a esta rutinaria técnica, la periodista y diputada porteña, Débora Pérez Volpin falleció

Consultado sobre el procedimiento en sí, Fabio Nachman, jefe del servicio de gastroenterología de la Fundación Favaloro, dijo: «La endoscopía es de los estudios más utilizados, ya que cerca del 15 por ciento de la población tiene reflujo y uno de los primeros estudios que se hace para saber si una persona tiene una hernia de hiato es este»

«Es un procedimiento que utiliza instrumentos para poder visualizar el interior del tubo digestivo. Tiene un dispositivo que permite movilizarse y examinar todo: Esófago, estómago, parte del intestino delgado, el intestino grueso y colon. Cuando ingresa por la boca, explora esófago, estómago y duodeno», detalló Nachman y agregó: «Se utiliza un endoscopio que es una cánula flexible que tiene una luz tipo led y una cámara que permite la exploración del esófago, estómago y duodeno. Este elemento permite explorar de forma interna el tracto digestivo de una mejor manera».

Según Nachman, la endoscopía es invasivo y se deben tomar recaudos. Se utiliza la neurolecto anestesia que, explicó, no es una anestesia que se utiliza para todas las operaciones. «La droga que se usa es segura, pero se tienen que tomar ciertos recaudos, como los pre quirúrgicos», remarcó el profesional.